Lugo (Lugo)
Es la mas antigua de las capitales de Galicia, debe su fundación a la política expansiva llevada a cabo en época de Augusto, con el fin de anexionar al Imperio Romano el noroeste peninsular. Así, en nombre de dicho Emperador, Paulo Fabio Maximo, funda "Lucus Augusti" (14-13 antes de Cristo) sobre un campamento militar instalado alrededor del año 25. La ciudad seria capital del Convento Jurídico Lucense, en el que se integraba la Gallaecia norte.
El topónimo Lucus, del que deriva el Lugo actual, procede del mismo termino latino, que significa bosque sagrado. También es posible que tuviese una raíz anterior, en nombre del dios celta "Lugh", dios de la luz, al que se veneraría por estas tierras en tiempos prerromanos.
La muralla romana, de 2266 metros de circunferencia y declarada bien Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, es la única fortificación romana en el mundo que conserva íntegro todo su perímetro en la actualidad, y rodea el centro de la ciudad, la catedral, el museo provincial, la casa consistorial y otros edificios de interés.