Notice: Undefined index: HTTP_ACCEPT_LANGUAGE in /home/u947547773/module/FaceParty/Module.php on line 59
 Cascamorras - Guadix - FaceParty

Asistiré Modificar Cascamorras

(Granada)

El 09/09/2014

El Cascamorras es una fiesta de "Interés Turístico Internacional" que se celebra cada año en las localidades españolas de Baza y de Guadix, en el centro-norte de la provincia de Granada. Desde 2006 estaba declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Durante el desarrollo de esta fiesta es presentado el cascamorras todos los años a mediados del mes de agosto en el teatro accitano Mira de Amescua.

En la medianoche del 5 al 6 de septiembre el cascamorras es despedido desde Guadix con la misión de apoderarse la Virgen de la Piedad de Baza. Le acompañan el abanderado, el tamborilero y algunos miembros de la hermandad.

Ya el día 6, con el disparo del tercer cohete a las seis en punto de la tarde sale el cascamorras desde el paraje de las Arrodeas. Es recibido por miles de bastetanos que con pinturas negras lo manchan para evitar llevarse a la virgen. Él mismo ya sabe que ha fracasado nada más llegar. Se detiene en la Plaza de las Eras, en donde es subido hasta la estatua del mismo personaje y desde allí ondea su bandera ante los miles de espectadores. Acto seguido es bajado y bañado en los próximos Caños Dorados. Llega hasta la Plaza Mayor, donde es vitoreado y realiza varias juras de bandera, en donde los bastetanos agradecen el esfuerzo del accitano durante la carrera. La última parada y con las energías bastante desgastadas se despide con un baile de bandera antes de entrar en el templo.

El día 7 se encargará de recorrer las calles de Baza, para pedir un donativo.

El día 8 por la mañana se celebra la misa en honor a Ntra. Sra. de la Piedad presidida por el obispo de la Diócesis de Guadix-Baza, en la que asiste el propio cascamorras, el ayuntamiento de Baza y miles de bastetanos que abarrotan el templo. Por la tarde-noche se produce la procesión acudiendo la hermandad accitana, los ayuntamientos de Baza y Guadix, las diferentes hermandades de la comarca y personas que alumbran el paso de la virgen.

El día 9 regresa a Guadix. Al igual que en Baza será nuevamente manchado como castigo de no apoderarse de la imagen. Desde la estación del ferrocarril se dirige hasta la Iglesia de San Miguel. Pero antes se detendrá en el Palacio Episcopal y en el ayuntamiento para saludar a las autoridades religiosas y civiles.

Subir fotos Fotos de Cascamorras

Esta fiesta aún no tiene fotos. Se el primero en compartir con tus amigos fotos de la fiesta, Subir foto.

Comentarios de Cascamorras

Añadir comentario
  • No hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión.