Notice: Undefined index: HTTP_ACCEPT_LANGUAGE in /home/u947547773/module/FaceParty/Module.php on line 59
 Fiesta de los Esclavos - Baños de la Encina - FaceParty

Asistiré Modificar Fiesta de los Esclavos

Del 18/09/2014 al 20/09/2014

Antiguamente, el día 8 de septiembre se traía a la Virgen de la Encina desde el Santuario hasta Baños para hacerle la novena y sacarla en procesión el día 19. El día 18 día de la Víspera de "Los Esclavos", comenzaban las fiestas, con repique de campanas, y grandes tracas de fuegos artificiales ...

En la plaza era la Verbena, amenizada con caseta de turrones, y algunas atracciones como "las barcas de agua", etc. El día 20 se hacía la procesión de Jesús del Llano, que era por la mañana, y después de la misma había invitación en el Ayuntamiento. Y el último día, de San Mateo, que antes tenía Cofradía propia, S. Mateo salía en procesión con la Virgen de la Encina, y la despedía en San Marcos, ya que partía de nuevo para la Ermita, el día 21 de septiembre de 1225 Fernando III "El Santo" incorporo Baños a la Corona de Castilla.

Desde tiempos remotos, siglo XVI ó antes, hubo cofradías separadas, la de Jesús del Llano se llamó ESCLAVITUD como se sabe por una escritura de capellanía fundada por D. Elvira Galindo en 1696, en cuya escritura dispuso entre otras cosas, que la aceituna de las fincas asignadas debía ponerse a censo, dedicándose el importe a LA ESCLAVITUD DEL CRISTO DEL LLANO para ayuda de las fiestas y demás gastos de dicha ESCLAVITUD, cuyo nombre no hace referencia a esclavos en sentido estricto o personas que carecen de libertad, sino aplicado simbólicamente a personas sujetas a la voluntad de Dios. De aquí proceden la llamada FIESTA DE LOS ESCLAVOS que se celebraban en honor de Jesús del Llano el 14 de septiembre (Exaltación de la Santa Cuz) y no el 20 como ahora.

Se cambió la fecha al fundirse después ambas cofradías en una, se dispuso la celebración de las fiestas de la Hermandad Única los días 19 y 20 de septiembre, una vez terminadas la recolecciones de verano y tareas de las eras.Al fundar el párroco, don José Jurado, la cofradía de San Mateo, cuya fiesta celebra la iglesia el 21 de septiembre, se agregó un día más a la FIESTA DE LOS ESCLAVOS.

La imagen de la Virgen de la Encina venía al pueblo el día 8 de septiembre para su novena y posterior procesión, ya que todo el año permanecía en su Santuario, a 4Km. de Baños, siempre custodiada por los santeros que vivían en el mismo Santuario. Los últimos santeros fueron la familia Montesinos. Después la Virgen se trajo al pueblo y aquí permanece todo el año, sólo el segundo domingo de mayo es llevada al Santuario en romería, volviendo en el mismo día a Baños.

Recuerdo que en mi niñez, la Fiesta de los Esclavos era tan importante como la feria de mayo, venía el carrusel, las barcas, las casetas de turrón, la de los pinchos... Hoy es sólo fiesta religiosa ya que dejamos que desapareciese una de nuestras fiestas más importantes...

Subir fotos Fotos de Fiesta de los Esclavos

Esta fiesta aún no tiene fotos. Se el primero en compartir con tus amigos fotos de la fiesta, Subir foto.

Comentarios de Fiesta de los Esclavos

Añadir comentario
  • No hay comentarios. Se el primero en dejar tu opinión.